Blog

Estrategia de Futuros: Nasdaq

Bienvenidos!

     En esta ocasión traemos una estrategia sobre el índice Nasdaq (MNQ). Más que una estrategia son directrices operativas para tener una referencia a la hora de operar el índice a través de los futuros micro e-mini sobre el índice Nasdaq.

    La estrategia que comentamos a continuación es GENÉRICA. Con esto último queremos indicar que la estrategia está lo más resumida posible y adaptada a un ámbito general. Es obvio que puede haber discrepancias con las mismas y/o mejoras. Sin embargo, el fin de esta estrategia es tener una perspectiva general sobre lo que se considera a la hora de realizar una estrategia.

    Antes de continuar vamos a realizar unas aclaraciones importantes

Aclaraciones Iniciales

 

     La estrategia presentada está desarrollada para que la operativa se lleve a cabo sobre los contratos trimestrales del índice Nasdaq negociados por la CME. El uso o adaptación a mercados de negociación por activos que arbitren el índice como CFDs, ETFs o afines queda fuera debido a que hay consideraciones operativas que debemos contemplar como comisiones, spread, etc.

    Una estrategia por sí misma no suplanta el estudio correcto sobre cómo se debe operar en un futuro. La correcta implementación y transformación requiere conocimientos de teoría específica y un conocimiento del instrumento a operar. La operativa sobre el índice Nasdaq puede que no sea recomendable para todos por lo cual instamos a que evalúe si esta estrategia es afín a su estilo antes de proceder a arriesgar dinero real. Los parámetros aquí descritos son consideraciones y recomendaciones que indico a mis alumnos del curso Ciclo AT y que llevamos a cabo en nuestro trading room. Los parámetros han sido probados en backtesting, replay, demo y en real. Así mismo en el trading room puede que consideremos otros parámetros (lo comentaremos a su debido momento). Indicamos nuevamente que es una generalización para tener una aproximación lo más “amable” posible.

    Desestimamos explicación técnica ya que la estrategia está destinada para los alumnos de Ciclo AT y está todo en la teoría adjuntada en el curso. Por su parte, si bien en Ciclo AT no comentamos teoría de gestión de capital puede consultarse directamente conmigo. 

     El uso de esta estrategia o sus directrices está enfocado para el uso de dinero propio. Desestimamos su uso en pruebas de fondeo, torneos, dinero de terceros, etc.

     Esta sección la dividiremos en 3 partes: requisitos generales, gestión y técnica. En cada sección veremos y detallaremos lo correspondiente a cada inciso para que pueda llevarse a cabo un estudio lo más eficiente posible.

     Resolvemos y finalizamos las aclaraciones comentando que toda estrategia debe someterse a backtesting, replay y demo para tener la suficiente práctica y coherencia en su uso. 

     Sobre dudas o deseo de adaptación comunicarse directamente conmigo por los medios de comunicación disponibles.

 

Requisitos generales.

 

  • Operativa de 60 minutos a partir del apertura [10:30 hs. (GMT -3. Buenos Aires, Argentina)]
  • Análisis macro (4h/30min) y análisis operativo/seguimiento (1 min/5 min). Pueden considerarse otras temporalidades de ser requerido, sin embargo, es algo dinámico y sujeto a visión del momento.
  • Operativa de preferencia en 1 min. Podemos considerar entradas en 5 min, sin embargo, hay que considerar ratios y si es válida la gestión.
  • No operar noticias. De preferencia no se opera 10 minutos antes ni 10 minutos después para evitar sesgo de fundamentales. Como excepción si podemos operar si entendemos que puede potenciar el trade a favor o estamos con flotante positivo en BE.
  • Se considera hacer análisis pre market 5/10 minutos antes del apertura.

 

     Contemplamos solo 60 minutos de operativa debido a que entendemos que este tiempo es más que suficiente para tener una entrada operativa posible. Esto puede, por supuesto, extenderse. Así mismo no recomendamos operar más de 120 minutos (2 horas) más allá del apertura debido a que la volatilidad del mercado empieza a estabilizarse y puede que no existan los movimientos requeridos por esta estrategia.

    Los análisis macro se realizan en 4h  / 30 min. En estas temporalidades evaluaremos el contexto y estado del ciclo. Esto último puede que varíe hasta agregarse temporalidades como diaria, 1 hora o 15 minutos. Esto último dependerá exclusivamente de que deseamos ver y con qué tanta profundidad. 

    Las gráficas operativas son 1 min / 5 min. Ambas estarán en simultáneo dividiendo la pantalla. En donde operaremos y haremos nuestras entradas será en el gráfico de 1 minuto. Haremos seguimiento en 5 minutos, considerando eventualmente hacer entradas siempre y cuando estemos sujetos a una buena gestión y/o visión técnica.

    Evitamos la operativa cuando se presentan noticias debido a que la volatilidad del mercado se dispara en estos eventos y hace que sea totalmente errático en algunos casos. Las noticias que omitimos son las de media/alta relevancia. Si estamos dentro de un trade y estamos con la operación protegida podremos omitir que existan noticias, si bien puede afectarnos al estar protegida no tendríamos que considerar inconvenientes.

    Consideramos realizar un análisis pre market 5/10 minutos antes del apertura porque ya tenemos casi definido como puede comenzar el apertura. En principio podemos tener un contexto por análisis pre market o en ocasiones (escasas) vamos a necesitar ver el apertura para que nos indique que desea hacer el precio.

 

Gestión

 

  • 5.000 dólares de cuenta comitente destinada solo a la operativa de futuros. Lo mínimo deseable es 2.000 dólares.
  • 2% de riesgo máximo de la cuenta comitente destinada a futuros [$100 dólares]. Puede prolongarse a 3% si la situación lo amerita [$150 dólares]. 
  • $100 dólares de pérdida máxima diaria. Las ganancias buscadas no tienen techo.
  • 1 contrato por operación. Puede sumarse contratos si según evento [ratio corto o interés compuesto de la cuenta comitente total]
  • Se ajustan contratos si el ratio es corto. Lo ideal es no superar 30% más de la pérdida máxima diaria.
  • 2 operaciones por día como máximo.
    • 1 TP finaliza la sesión.
    • 1 BE habilita a un segundo trade. Luego del segundo trade se finaliza la sesión.
    • 1 SL habilita a un segundo trade si no superamos el 60% de la pérdida máxima, caso contrario finalizamos la sesión.
  • El VIX no influye en nuestra operativa salvo que estire el ratio más allá de 2% de comitente [+50 puntos]. Podés ir más allá [3%: 75 puntos] si entendemos que el trade está con probabilidades lo suficientemente a nuestro favor como para contemplarlo.
  • 50 puntos máximo. Puede ir hasta 60-75 puntos si realmente amerita la toma del trade.
  • Gestión normal en escenarios tendenciales [etapas intermedias de ciclo]
  • Gestión agresiva en zonas de decisión [etapas tempranas y tardías de ciclo. En etapas tardías puede considerarse una gestión normal si hace correlación con ciclo macro]
    • 1% Max de la cuenta comitente [$50 dólares o 25/30 puntos de ratio]

 

     El saldo óptimo para operar es entre 2.000 y 5.000 dólares. Esto es así para llevar una gestión acordé a la volatilidad actual. Con menos capital se puede comenzar, sin embargo, el riesgo asociado aumenta considerablemente 

     El riesgo máximo por operación es del 2%. Esta es una regla general y no debería sobrepasarse. Este porcentaje está dado por la máxima racha de operaciones consecutivas en muchísimas estrategias de trading. Una racha de 13 operaciones perdedoras (poco usual) conlleva a una reducción del 26%. Este porcentaje de drawdown es totalmente recuperable en el mediano plazo por lo cual ir más allá de este nivel de riesgo nos pondría en una situación marginal. Si bien 13 operaciones consecutivas puede parecer difícil de ver tenemos que sopesar el riesgo por la mayor consecución de eventos negativos teóricos. 

     Los $100 dólares de pérdida máxima hace referencia a una cuenta de 5.000 dólares. Este número puede variar según la cantidad de saldo disponible en la cuenta comitente. Teóricamente no tenemos techo de ganancias por obviedad; no vamos a cortar nuestras ganancias si las probabilidades nos indican que debemos dejar correr una operación si lo amerita.

     Como estándar solo abriremos 1 contrato por operación. Esto se realiza para darnos facilidad operativa. Podemos considerar abrir un contrato más si por ejemplo el riesgo máximo no es alcanzado (en: un ratio de 25 puntos nos daría un riesgo potencial de $50 dólares por lo cual abrir 2 contratos no es algo descabellado sino más bien lo óptimo). Lo ideal por supuesto sería no pasarse de los $100 dólares de pérdida máxima a menos que estemos en el margen de extensión (30%+).

     Se consideran solo 2 operaciones por sesión. Esta limitante está asociada a la cantidad de trades que podamos llegar a tomar y establecer una sesión tranquila. Superar 2 operaciones por sesión entraría en lo que se llama “sobre operación” y si bien podemos tener sesiones en las que podemos tener resultados favorables, en el largo plazo es contraproducente porque agrega varianza a los resultados y suma comisiones. 

           Si tenemos un take phrophit (TP) finalizamos la sesión sin más. No buscaremos otro trade debido a que sería forzar el sistema y terminar el día en breakeven (BE) o incluso en pérdidas.

           Si tenemos un breakeven (BE) podemos considerar una operación más debido a que teóricamente es como si no hubiésemos tomado un trade. Consideremos que independientemente del resultado que tengamos debemos cerrar la sesión ya que entraríamos en “sobre operación”.

          Si tenemos un stop loss (SL) sólo consideraremos tomar un trade más si la pérdida no fue más allá de 60% de la pérdida máxima permitida. Puede existir excepciones pero debería acatarse como una pérdida reducida si no es el caso y finalizar la sesión.

     El índice VIX mide la volatilidad de un activo determinado. Comúnmente está asociado al cambio de precio en un determinado rango temporal. Podemos verlo como un aumento del tamaño de las velas. Esto último provoca que los ratios se amplíen muchísimo llevándonos a tener un riesgo más allá del permitido lo cual daría una invalidación del trade por gestión.

     Los puntos máximos hacen referencia al tamaño máximo de los ratios. Teóricamente ir más allá de los 50 puntos haría conflictos con nuestra pérdida máxima y solo puede extenderse apenas o un poquito si el trade realmente lo amerita. Esto solo lo podremos considerar a la hora de operar y que establecer un evento teórico no tendría sentido.

     En los escenarios tendenciales es más fácil operar porque el contexto es fácil de visualizar y la toma de un trade es muy fácil. Se asocia a una etapa intermedia de un ciclo.

     Los escenarios de decisión son más difíciles de operar debido a que como no hay una definición de tendencia o hay contradicciones entre las mismas hace que el mercado pueda ser tramposo y/o impredecible. Este escenario da lugar a que la gestión sea más conservadora, es decir, arriesgar menos capital de lo normal, ajustar ratios, etc. Se asocia a una etapa de agotamiento del movimiento que provoca una contradicción con el contexto previo o a una fase temprana de un ciclo que contradice el contexto macro.

 

Técnica 

 

  • Trigger Breakout. Compuesto o pleno.
    • Sin confirmación de vela. Estamos sujetos a una posible trampa, ratio más corto.
    • Confirmación de vela. Reducimos la probabilidad de trampa, ratio más prolongado llegando al punto de invalidar el trade por gestión.
  • No contemplamos visiones operativas tipo test o estructurales.
  • Ratio estático 1:1. 
    • Puede prolongarse TP si tenemos visión de estructura como transformación. Debe evaluarse trade en el momento y gestionarlo adecuadamente.
    • BE cuando el precio supere el 60% ratio objetivo. Puede considerarse un BE anticipado si tenemos confirmación del precio. Evaluación en el momento.
    • SL reducido en Max o Min a nuestro favor.
    • De transformarse a visión estructural considerar al menos 60% del trade original como salida en “BE”.
  • Se opera en correlación con contexto macro. De ser contratendencia se debe reducir riesgo al 1% (de preferencia) salvo que entendamos que las probabilidades a nuestro favor compense el riesgo.
  • Validación de trade por ratio técnico. Ratios monetarios y porcentuales omitidos terminantemente.
  • Utilizamos Price Action. Indicadores solo volumen vertical y EWO en caso de necesitar confirmación de estructura, puede modificarse por algún indicador de momentum (RSI, ESTOCÁSTICO, MACD, ETC.)

 

     Podemos considerar 3 tipos de setup principales que son: test, breakout y estructura. Nosotros solo haremos uso del setup breakout mediante una posible transformación a una visión estructural. El gatillo tipo breakout tiene como invalidación la trampa. Para evitar una posible trampa es que determina utilizar una confirmación de vela. 

     El ratio es estático. Esto quiere decir que el ratio no se reduce bajo ninguna circunstancia más allá del 1:1 debido a que en el largo plazo estaremos perdiendo dinero. 

     Podemos evaluar una prolongación del TP si visualizamos una zona macro de interés o una visión de acompañamiento estructural. Consideramos pasarnos a BE una vez superado el 60% del recorrido hacia el TP, esto lo hacemos así debido a que el precio recorrió lo suficiente como para determinar una invalidación en caso de retroceder. La reducción de riesgo podemos hacerla con la consecución de nuevos máximos o mínimos que nos den una pauta de invalidación clara. De salir por SL sería por lo denominado “riesgo reducido”. 

     Se opera en correlación a la visión Macro para aumentar nuestras posibilidades de obtener un trade exitoso. Podemos tener un escenario en el que operamos contra tendencialmente si el rango de precio nos habilita el trade. Sea el caso de que no sea así tenemos una situación contradictoria y debemos contemplar dos escenarios: operamos con una gestión agresiva reduciendo ganancia/pérdida o nos mantenemos sin operaciones.

     Se tomará como visualización de un trade primero desde la perspectiva técnica que luego pasará por una validación sobre las reglas de gestión. No consideramos un ratio monetario o porcentual ya que la operativa de futuros es mejor tomarla por ratio técnico. Los dos tipos de ratios comentados antes son utilizados en operaciones sobre otros mercados comúnmente.

    Sólo utilizaremos price action y la visión de mercado por teoría de ondas de Elliot. Sólo utilizaremos volumen vertical como medida de interés/liquidez y en eventuales casos el uso de EWO (Elliot Wave Oscilator) para la validación de estructuras. Este último puede ser reemplazado por un indicador de momentum de preferencia.